La Dra. Julieta Nerviani nos responde este interrogante y nos da pautas y consejos.
“La respuesta es sí ya que todos los cardiólogos prescribimos ejercicio físico en aquellos pacientes con hipertensión arterial como parte del tratamiento.
Nuestra función como médicos es motivar a que el paciente hipertenso realice ejercicios físicos y así disminuya todos los factores de riesgo cardiovascular”.
El ejercicio o el entrenamiento que se le recomienda un paciente hipertenso es el ejercicio aeróbico, de tres a cuatro veces por semana, con una duración entre 30 y 60 minutos aproximadamente, a una intensidad moderada. Lo ideal es que la actividad o el deporte que practique sea aquel en el cual se pueda mantener una conversación mientras se lo está practicando.
Actualmente está en auge el “running” (correr) que puede resultar beneficioso, pero si el paciente lo hace a nivel competitivo o de forma extenuante, por ej. distancias cortas a altas velocidades, puede convertir este ejercicio en anaeróbico y eso no resultaría tan beneficioso como el ejercicio aeróbico que realmente aconsejamos.
En un paciente hipertenso como primer paso recomendamos de tratamiento todas las medidas no farmacológicas: reducción de peso, restricción del consumo de sal, de alcohol, aumentar el consumo de verduras, de frutas, dejar de fumar, disminuir todo lo que sean los suplementos nutricionales que utilizan los deportistas, y como como parte de estas medidas no farmacológicas, el ejercicio físico aeróbico.
Lo más recomendado en un paciente hipertenso es caminar, natación, golf, danza, o sea todo tipo de ejercicios que tengan intensidades moderadas.
Lo que está desaconsejado son todos aquellos deportes de gran potencia, como el levantamiento de grandes pesos como deporte, la lucha, el lanzamiento de disco, jabalina, snowboard…Por lo general no se aconsejan porque son deportes que aumentan considerablemente la presión arterial.
De todos modos, ningún deporte está contraindicado, siempre y cuando los valores de presión arterial estén controlados.
A toda persona hipertensa que haga deporte se le recomienda siempre un control cardiovascular que incluye una anamnesis profunda, electrocardiograma, ecocardiograma doppler y la, muy importante, en el caso del deportista, prueba de esfuerzo o ergometría, justamente para detectar hipertensión reactiva al esfuerzo y para valorar las cifras tensionales del paciente en el esfuerzo.
Por supuesto, es fundamental estar correctamente tratado por el médico cardiólogo y clínico, por si se necesita medicación, ya que para realizar deporte tiene que tener la presión arterial controlada y tratada, para evitar posibles complicaciones o problemas futuros.
En nuestro Centro Médico te ayudamos a controlar tu hipertensión, y podrás realizarte todos los estudios necesarios para poder hacer deporte de manera segura y controlada.
📝 Pedí tu turno:
💻 On line: www.centromedicochacras.com
📞 Teléfono: 3911101
📲 Whatsapp: 0261-5692623
#CercaParaCuidarte