En la atención primaria, una de cada tres personas es hipertensa, con un porcentaje importante de las mismas que desconocen su enfermedad.
La Hipertensión es la principal causa de ACV potencialmente mortal o generadora de una discapacidad severa y de deterioro prematuro de las capacidades cognitivas con la edad.
Además es el resultado de un proceso que empieza con el daño en las células, donde la obesidad suele aparecer como un factor asociado más. Aunque, para prevenir y tratar todo este proceso en conjunto, la composición corporal es más importante que lo que marca la balanza, cuánto y en qué estado de salud se encuentran, el músculo, la grasa, los huesos y los diferentes órganos, aparatos y sistemas.
¿Cómo se diagnostica?
No tiene síntomas, por ello la única manera de averiguar si tienen presión arterial alta es a través de chequeos regulares.
Y es necesario mantener los valores de presión arterial controlados pero es importante entender que no tratamos números sino personas.
Factores de riesgo:
- Genética familiar
- Sedentarismo
- Estrés
- Malos hábitos alimenticios
- Tabaquismo
- Sobrepeso
Las células sufren nuestros malos hábitos:
La presión arterial es un mecanismo natural absolutamente necesario para la vida; de ella depende que la sangre circule para llevar el oxígeno y el resto de los nutrientes necesarios a cada célula del cuerpo. Pero la ingesta excesiva de grasas de mala calidad e hidratos de carbono, el sedentarismo y el estrés oxidativo producto de estos y otros malos hábitos que solemos adquirir nos pasan factura, y hacen que los mecanismos naturales, la presión arterial, el ritmo circadiano o “reloj biológico” y todo el metabolismo en general, entren en crisis causando diversos trastornos, como la hipertensión, la diabetes o la acumulación de colesterol y triglicéridos en las arterias, además de la obesidad en todos sus grados.
¿Qué debemos evitar?
- Alimentos en conservantes enlatados y caldos comerciales.
- Embutidos
- Snacks
- Panificados
- Aderezos
- Quesos duros
- Frituras
- Edulcorantes a base de sodio
¡Recordá! Tomarse la presión periódicamente y sobre todo mantener al organismo atendiendo con lo que necesita son la clave para evitar problemas de salud.
El médico debe asesorar a cada paciente para que adquiera los hábitos adecuados, tanto para evitar recaídas, sí logró bajar de peso, como para evitar los factores de riesgo para su salud.
En nuestro Centro Médico contamos con un equipo de Cardiólogos que podrán acompañarte en los controles necesarios y prevenir esta enfermedad silenciosa.