Llevamos meses escuchando sobre todas las posibles vacunas para combatir el Virus SARS CoV-2, y así lograr la inmunidad para el COVID-19.
Frente a la información y la desinformación que circula, hablamos con el Dr. Juan Ignacio Dapás, MP 9.536, infectólogo y especialista en Medicina del Viajero, para que nos explicara los puntos más importantes sobre este tema.
Es fundamental saber que:
- No se aplicará ninguna vacuna que no sea evaluada y aprobada por ANMAT.
- Las vacunas son seguras: los efectos adversos son leves y autolimitados: dolor de cabeza, febrícula o fiebre, dolores musculares, dolor en el sitio de aplicación, fatiga, que habitualmente se resuelven en las primeras 24 a 48 hs.
- Ninguna de las vacunas candidatas que llegarán en los próximos meses son vacunas con virus vivo atenuado, es decir, es imposible que generen la enfermedad.
- Las vacunas son eficaces: 90-95% de las personas vacunadas en los estudios de investigación generaron una respuesta protectora.
- Algunas requieren de dos dosis (día 0 y día 21 ó 28).
- Si bien aún no hay datos en pacientes inmunosuprimidos, se especula que la seguridad será similar y eventualmente que pudieran tener una menor eficacia.
Respecto a la vacunación en Argentina:
- La vacunación en Argentina será voluntaria.
- Se planea vacunar primero al Personal de salud, fuerzas de seguridad y grupos de riesgo (mayores de 60 años cuando haya resultados en este grupo de pacientes con la vacuna Sputnik V y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo).
- Se vacunará independientemente si la persona tuvo o no COVID-19.
- No está clara la duración de la protección que genera la vacuna. Existe la posibilidad de requerir una revacunación anual.
Lo más importante es guiarnos por las recomendaciones oficiales del Ministerio de Salud de la provincia o de la Nación. Estar alerta frente a las noticias falsas, o fake news, como por ej.: que no se puede tomar alcohol por 6 semanas luego de colocarse una vacuna, que pueden generar esterilidad, que nos modificarán el código genético, que nos controlarán electrónicamente, etc.
Sigamos cuidándonos, y cuidando a los que queremos, y respetemos con estos cuidados a quienes trabajan en el frente de batalla todos los días.
#CercaParaCuidarte